En la wikipedia, la palabra estigma se define como “Condición, atributo, rasgo o comportamiento, que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores”. En el mundo de la salud mental, esta definición, muchas veces, nos la encontramos cada día.
Aún a día de hoy con la información que hay, existe mucha ignorancia respecto a lo que se conoce sobre las enfermedades mentales, eso genera repulsión hacia tales enfermos y eso supone rechazo a varios niveles, como que a la hora de buscar empleo el afectado no puede informar de su enfermedad o incluso en su círculo de amigos y familiares por miedo al rechazo, todo por este estigma que es producido por la falta de información e ignorancia que he comentado antes.
Lo que también crea mucho recelo es la imagen que se da sobre este tema en televisión, películas y otros medios. Nos encontramos muchas producciones que hablan de las enfermedades mentales como algo de lo que hay que huir y presenta a los personajes con problemas de salud mental como seres peligrosos y dañinos, y todo eso, aparte de ser mentira, daña mucho la imagen de tales pacientes exponiéndolos a dicho estigma.
En mi opinión, habrá que fomentar más la conciencia sobre este asunto a varios niveles, para que cada vez más se conozca este tema y se sepa lidiar sin miedo ni rechazo, porque los enfermos mentales somos personas normales, con nuestro lugar en la sociedad e igual de capaces que el resto de seres humanos. Solo necesitamos respeto, comprensión y conocimiento.
Lorena Campdepadrós Alamus
Texto también publicado en Sinfonía Bipolar
Carregant, un moment, si us plau